Portada Noticias

Comenzó la Fiesta Nacional de los Pescadores

La comunidad portuaria eligió a sus nuevas representantes en una emotiva ceremonia realizada en la Banquina, a pasos de las lanchitas amarillas. Julieta Romero, Dahiana Hansen y Camila Mustico son las nuevas embajadoras.

Luis Ignoto, agradeció la presencia de todos los presentes y destacó el significado de la Fiesta y de la gente que vive del mar: "Es para nosotros reivindicar el trabajo y la fe de un grupo que hace ya más de un siglo se radicó en este lugar y comenzó a poner en valor al mar argentino. Esto permitió generar hoy una gran industria como es  la industria pesquera que compite en los mejores mercados internacionales". 

Además agregó: "La pesca es un modo de vida único. Nosotros sentimos y tenemos la responsabilidad, la necesidad de proteger este modo de vida. Nosotros queremos seguir siendo lo que somos. Porque en definitiva es la continuidad en el pensamiento de esa pequeña etnia fundacional".

 Luego llegó el momento de los reconocimientos. El primero de la noche fue para Julio Aro, excombatiente y presidente de la fundación “No me olvides” postulado al Premio Nobel de la Paz por la Universidad Nacional de Mar del Plata. La Sociedad de Patrones Pescadores lo distinguió por su gran labor realizada en el marco del Proyecto Humanitario Malvinas, que tiene como objetivo identificar a todos los soldados que fueron enterrados en el cementerio Darwin tras el conflicto bélico con Inglaterra.

 Otra de las distinciones fue para Jorge Frías, Secretario General de la Asociación Argentina de Capitanes, Pilotos y Patrones de Pesca por su extensa trayectoria en la actividad pesquera, primero en 1985 como tripulante con tan solo 17 años de edad, luego como capitán y desde el 2002 integrando diferentes cargos en la organización que hoy preside y en la cual realiza una incansable labor. 

A continuación, los pescadores despidieron a las todavía soberanas, Samanta Brandimarti, Nayla Guzmán y Alejandra Maidana, quienes realizaron una gran labor durante el 2018. Luego fue el turno del Tenor Norberto Fernández. 

Todos los años la Sociedad de Patrones Pescadores homenajea a los trabajadores de prensa que se han destacado por su labor en los medios de la ciudad.  

En esta oportunidad, Daniel Bertagno, periodista y locutor, director de Telefé Mar del Plata fue distinguido por su trayectoria y su labor en el canal. Bertagno comenzó su carrera profesional en 1990 en diferentes radios y medios de la ciudad. En 1998 ingresó como cronista a Canal 8 de Mar del Plata, donde se desempeñó en ese puesto, luego en la producción, conducción y finalmente durante 8 años en la gerencia de noticias. Desde 2016 ocupa su puesto actual. 

Este es el primer año que la Fiesta distingue a un diario digital y el elegido fue 0223. Nació en 2005, año en que Mar del Plata estuvo en todos los medios por la Cumbre de las Américas, cuando los medios digitales comenzaban a surgir en la ciudad. En 2012 asumió un nuevo desafío: convertirse en el primer diario digital de Mar del Plata y la región. Por ser uno de los precursores y uno de los diarios digitales referentes para nuestra ciudad, la Sociedad de Patrones Pescadores le otorgó ese reconocimiento el cual fue recibido por Mariano Suárez, Director del medio. 

Otro de las distinciones fue para Leandro Spadari, camarógrafo y editor, por su impecable labor y su profesionalismo por transmitir la realidad día a día. A los 17 años sus padres le regalaron una cámara VHS y todo comenzó retratando imágenes familiares. Con el tiempo el hobby se transformó en una carrera profesional que nunca abandonó. Desde hace años es camarógrafo en canal 10 tv Mar del Plata y ya cumplió 33 años de esta pasión. 

A continuación subieron al escenario las reinas invitadas de diferentes localidades, quienes recibieron un cálido aplauso del público.

 Y llegó el momento más esperado de la noche, cuando salieron sobre el escenario las doce finalistas a Reina Nacional de los Pescadores, quienes le pusieron ritmo y color a la noche bailando flamenco. Para ello, fueron instruidas por las coreógrafas del Grupo Soul Dance. Tras el baile, desfilaron con vestidos de gala de Inti Huatana. 

El jurado, que estuvo atento a todos los detalles, estuvo conformado por: 

Jorge Della Chiesa, de la Comisión de Festejos San Salvador; María Liberati; Adriana Michelini, representante de Inti Huatana; Martín Merlini, Presidente del 

Consorcio Portuario Regional; Eugenia Raineri Vittino; Mario Andreatta, en representación de Larrea de Seguros; Alejandra Maidana, actual II Princesa Nacional de los  Pescadores; y el presidente del Jurado, Luis Ignoto, presidente de la Sociedad de Patrones Pescadores. 

Estas fueron las 12 finalistas:Camila Mustico; Antonella Magali Vidal Ferreyra; Cintia Romina Giménez; Dahiana Daniela Hansen; Daniela Anzaldo;

Leonela Belen Todoroff; Julieta Romero; María del Mar Sánchez; Yesica Romina Medina; Chiara Abril Ferradas;Martina Belagardi y Sol Magali Moles. 

Además de aprender a modelar con el Grupo Soul Dance, las aspirantes realizaron el curso online “Experto en Mar del Plata”, que ofrece el Ente Municipal de Turismo.

 También, recibieron una clase magistral sobre la historia del puerto, a cargo del pintor Héctor Becerini, fundador del Museo del Hombre del Puerto “Cleto Ciocchini”. Y fueron capacitadas en Oratoria. 

 Este año se implementó una nueva modalidad de evaluación por parte del Jurado. Las postulantes tuvieron que preparar un ensayo y presentarlo de forma escrita y oral ante el Jurado.  

Y así llegó el momento final, con la coronación de la nueva Reina Julieta Romero, la Primera Princesa Dahiana Hansen y la II Princesa Camila Mustico

 La Cantina de los Pescadores funcionará hasta el 27 de enero de 11 a 00 horas con entrada libre y gratuita, en la Banquina - Puerto.