Portada Nacionales

Día Nacional de la Conciencia Ambiental: los estándares sustentables del Parque Nacional Iguazú

El Tren Ecológico de la Selva, emblema del Parque Nacional Iguazú -área protegida que alberga a las Cataratas del Iguazú, una de las siete maravillas naturales del planeta-, sumó una segunda locomotora eléctrica destinada al transporte de turistas. Además, te contamos cómo es el tratamiento de efluentes cloacales con los que se enmienda el suelo y se preserva la selva paranaense.

En pos de cumplir con los estándares internacionales de sustentabilidad, en agosto se puso en funcionamiento la segunda locomotora eléctrica que recorrerá el Parque Nacional Iguazú, convirtiéndolo en pionero en transporte turístico. 

El Parque Nacional Iguazú, que alberga a las Cataratas del Iguazú, una de las 7 maravillas naturales del planeta y es un ejemplo de políticas concretas de cuidado y preservación del medio ambiente para disfrute de las generaciones futuras, cuenta con las únicas dos locomotoras de este tipo en el país.

El objetivo principal de la locomotora eléctrica es la eliminación de la emisión de gases contaminantes y los sistemas de trasmisión que utilizan lubricantes que, con sus derrames producidos por roturas o averías, afectan al medio ambiente. Las locomotoras presentan la particularidad de tener un funcionamiento propulsado por medio de baterías recargables, con la misma tecnología que un automóvil eléctrico.

"Esto es una señal y un signo de que el Parque cuida el medio ambiente y se inserta en estándares internacionales de sustentabilidad, desarrollo sostenible y conservación aumentando la productividad, porque es cuidar la naturaleza pero también es desarrollo y trabajo para la gente", destacó Sergio Bergman el mes pasado en la provincia de Misiones, al inaugurar el viaje de la nueva locomotora en presencia de las más altas autoridades medioambientales.

El Tren Ecológico de la Selva, permite regular el flujo de los visitantes, se transformó en un símbolo emblemático del Parque Nacional Iguazú.

Cómo se tratan los efluentes cloacales

Los efluentes cloacales del Parque Nacional Iguazú se tratan en una estación de lodos activados para el tratamiento de las aguas residuales, generadas en todos los servicios sanitarios y gastronómicos del parque, que constituye la primera experiencia de aplicación de esta tecnología en nuestro país.

Puesta en funcionamiento bajo el asesoramiento del Dr. Alejandro Mariñelarena, biólogo e investigador científico de la Comisión de Investigaciones Científicas de la Provincia de Buenos Aires, la estación cuenta con un sistema de humedales construidos, de 12 celdas, para el tratamiento del descarte de lodos que aprovecha el piso filtrante y los drenajes de las eras de secado existentes.

Una vez implementado este sistema de celdas vegetadas, que evita el riesgo sanitario de manipuleo, el residuo se transforma, prácticamente, en suelo común. Los biólogos de la Administración de Parques Nacionales, organismo de contralor de la empresa concesionaria del Parque Nacional Iguazú, acepta que ese residuo se tire en capas dentro del mismo Parque. Desde la implementación, esos lodos de descarte se estabilizaron y se convirtieron en 221 toneladas de un producto inocuo que permite una disposición segura y su reutilización en enmienda de suelos.

Día Nacional de la Conciencia Ambiental

Cada 27 de setiembre se celebra el “Día Nacional de la Conciencia Ambiental” en memoria de los siete fallecidos como consecuencia de la emanación de gas cianhídrico ocurrida en la ciudad de Avellaneda, provincia de Buenos Aires, el 27 de setiembre de 1993.

La tragedia de Avellaneda, de 1993, se desató por dos hechos que terminaron uniéndose. Por un lado, una empresa transportistas que desechaba ácido sulfúrico en las cloacas. Por otra parte, otra empresa derramó también a las mismas cloacas restos de sales de cianuro. La combinación fue letal, porque de la unión del medio ácido y del cianuro se formó el gas cianhídrico. Las víctimas fatales: cuatro miembros de una familia afectada por esa cloaca y tres médicos que asistieron al lugar ante la emergencia.