Portada  |  10 noviembre 2017

Fundéu Argentina será pionera en Sudamérica en ayudar a mejorar el uso del español en los medios

Información General

Creada en colaboración con la Fundación del Español Urgente (Fundéu BBVA) de España, que fue promovida por la Agencia Efe, Fundéu Argentina es un departamento de la Fundación Instituto Internacional de la Lengua Española (FIILE) destinado a asesorar a los profesionales del periodismo en materias lingüísticas, especialmente las relacionadas con la actualidad más inmediata.


El director general de la Fundéu BBVA, Joaquín Müller-Thyssen, dijo que Argentina se convierte así en país pionero del proyecto, ya que solo existe una experiencia similar en la Republica Dominicana.


Müller-Thyssen  explicó que el departamento que a partir de hoy trabaja en Rosario "no es un órgano censurador sino un colega que ayuda a despejar dudas y sobre todo somos una institución amable, erudita y joven que no espera a que las palabras se asienten por su uso, sino que intervienen para tratar de encontrar la mejor solución".


A su vez, dijo que "nos ocupamos de que el lenguaje se adapte a las nuevas realidades por eso nos preocupamos, por ejemplo de que se produzca la feminización de los cargos políticos, oficiales y de trabajo".


"La grandeza de un país está íntimamente unida a la grandeza de su lengua y a la calidad expresiva de sus habitantes", finalizó.


Por su parte, el coordinador de Fundéu Argentina, Juan Roberto Mascardi, contó que las recomendaciones que se realizarán destinadas a comunicadores y periodistas "van a surgir del análisis de noticias de los medios de comunicación que se difundirán a través de redes sociales y correo electrónico, de forma gratuita".


A su vez, señaló que la página web de Fundéu Argentina cuenta con un espacio de consultas, una selección de noticias y artículos relacionados al uso del español en los medios, además de mantener los perfiles en redes sociales.


El rector de la Universidad Nacional de Rosario (UNR), Héctor Floriani, consideró que "el español tiene una tradición muy rica de cuidado de la lengua y a su vez celebro que la respuesta que brinda Fundéu de cara a desafíos contemporáneos se apoya en la larga tradición de la academia".


Y resaltó que el cuidado de la lengua "no significa congelarla sino cuidar su belleza, su uso más inteligente y más potente", por lo que hay que "acompañarla en su evolución constante con el conocimiento y la experiencia".

10/11/2017

Comentarios