Portada Salta

¡Donante hasta la médula!

Una joven de 20 años será la primera donante de médula ósea de la Provincia. Salta se ubica en los primeros lugares de donantes.

Hace un año y medio atrás, una joven Cafayateña decidió ser donante pero nunca se imaginó que sería la primera de toda la provincia el donar su médula ósea. Los estudios de histocompatibilidad que se realizaron a través del Instituto Nacional Central Único de Ablación e Implante (INCUCAI), le confirmaron a ella que tiene el 100% de compatibilidad con un paciente de 35 años, de España que espera una médula.

Desde que ella decidió ser donante, se llevó adelante el circuito que se realiza en todos los casos, se le extrajo sangre para los estudios de serología e histocompatibilidad y se la inscribió en el Registro Nacional, que luego forma parte del Registro Mundial.

Esto posibilitó que se encontrara a esta donante en Salta, por lo cual se le consultó si ratificaba su intención de aportar sus Células Progenitoras Hematopoyéticas (CPH), aceptando inmediatamente la intervención.

Estos trasplantes se concretan en casos de afecciones terminales de la sangre, como leucemias o  linfomas. Los mecanismos para este tipo de casos están activados y sólo se espera que el paciente receptor se encuentre en condiciones de acceder a la operación.

En la ocasión se designará un centro habilitado en el país para la extracción de médula ósea y el contenido será enviado al centro de trasplante que efectuó la búsqueda.

Salta se encuentra entre los primeros lugares de cantidad de donantes de médula ósea, según datos aportados por el Centro Único de Ablación e Implantes (CUCAI).