Portada Nacionales

El Gobierno recibirá hoy a los gremios universitarios

Los sindicatos convocados son Conadu, Conadu Histórica, Fedun, Ctera, UDA y Fagdut, que anunciaron una marcha para el jueves desde Congreso a la sede del Ministerio de Educación en protesta contra la oferta salarial y por mayor presupuesto. El paro en las 57 universidades públicas y en los 87 colegios preuniversitarios ya lleva tres semanas.

Mientras el paro universitario entra en su cuarta semana con una alta adhesión en las 57 casas de altos estudios de todo el país y en los 87 colegios preuniversitariosel Gobierno recibirá este lunes a los gremios de docentes universitarios para intentar destrabar el conflicto que mantiene paralizada la actividad en esos establecimientos educativos.

Según informó el Ministerio de Educación, la convocatoria abarca a los seis sindicatos de ese sector de enseñanza superior (Conadu, Conadu Histórica, Fedun, Ctera, UDA y Fagdut) y se realizará a las 14:30 en el Palacio Sarmiento. Desde esa cartera, aclararon que 5 de los 6 sindicatos que nuclean a los docentes universitarios ya no se encuentran con medidas de fuerza y que solo la Conadu histórica continúa con el paro.

“Las universidades nacionales están entrando en una crisis. Hay una paritaria parada en 15% en 4 cuotas que es insuficiente y recortes en el presupuesto", afirmó Federico Montero, secretario de Prensa de Conadu, y denunció que el Gobierno Nacional suspendió las obras de infraestructura en las universidades.

El Gobierno propuso un incremento del 15% dividido en tres cuotas -anunció un pago a cuenta de futuros aumentos del 5,8%- y los sindicatos reclaman un 30% con cláusula gatillo.

Desde el Ministerio, sin embargo, declinaron adelantar si mejorarán la oferta salarial a los docentes.

En las últimas horas, el clima se tensó por la difusión de un documento oficial, de autoría del Ministerio, con errores sobre la paritaria universitaria que distorsiona el porcentaje de pérdida del salario universitario, según determinó una investigación realizada por el diario La Nación.

El encuentro estará encabezado por el ministro de Educación, Alejandro Finocchiaro, y la Secretaria de Políticas Universitarias, Danya Tavela.

Por su parte, los docentes universitarios seguirán durante los próximos días en "estado de alerta y movilización", por lo cual las actividades no se llevarán a cabo de manera habitual.

En el marco del conflicto, los docentes realizaron también movilizaciones, clases públicas y abrazos simbólicos, entre otras actividades.

Los sindicatos convocados ya anunciaron una marcha para el jueves desde Congreso a la sede del Ministerioen protesta contra la oferta salarial y por mayor presupuesto.

Desde que comenzó el paro, el 6 de agosto pasado, el acatamiento tuvo una evolución variable pero la semana pasada se registró una muy alta adhesión. La preocupación de los padres se basa fundamentalmente en cómo recuperar los de días de clases perdidos.

Tanto en el Nacional como en el Pellegrini ya anunciaron que las clases se extenderán. Por estas horas docentes y padres evalúan planes de contingencia para no ver afectada la continuidad aunque todavía no se sabe qué pasará con los cursos para aspirantes a ingresar a ambas escuelas, suspendidos también a causa del paro.

El reclamo por el desfinanciamiento

Además de la problemática salarial, la protesta alude a un problema de desfinanciación presupuestaria que está afectando a las universidades y abarca diversas problemáticas.

Un caso emblemático se da en la carrera de Medicina de la UBA. El perfil del graduado de Medicina tiene dos instancias de aplicación: la asistencia y la investigación. Las voces se alzan porque, según denuncian profesores y docentes, se restringió el ingreso de becarios a la investigación y el lugar público de la residencia desmejoró sus condiciones.

La rama que tiene que ver con la asistencia también se ve resentida.

En la Facultad de Medicina se calcula que hay cerca de 7 mil docentes y que un 70 por ciento de ellos está ejerciendo sin tener nombramientos o ad honorem. Si se considera el resto de los cargos, una gran mayoría tiene sueldos por debajo de 7 mil pesos y apenas un 0,5 por ciento cuenta con salarios de entre 22 y 28 mil pesos, para cátedras de 170 personas.

La Facultad, además, está afectada por un grave problema estructural.

“Las aulas no dan abasto para la cantidad de alumnos y llegamos al punto de que en la materia que doy hubo al menos un descompensado por turno, docente o alumno, por la falta de aire”, contó Ignacio Bocles, profesor de Embriología.

Por otro lado, el profesor agregó que las materias con trabajos prácticos, que requieren reactivos químicos y demás “no tienen los insumos porque no se están comprando y las actividades se reemplazaron con videos de YouTube para que los alumnos vean, afectando seriamente su aprendizaje”.

Docentes bonaerenses

Además del paro de docentes universitarios, los maestros bonaerenses iniciarán este martes un paro de tres días para reclamar mayores sueldos y más presupuesto en infraestructura.

Foto: NA

Colegios preuniversitarios

Padres del Colegio Nacional de Buenos Aires y el Carlos Pellegrini participaron de una marcha de antorchas la semana pasada en apoyo de las demandas por una actualización salarial y en contra de los recortes presupuestarios. De igual modo, juntaron 2500 firmas para expresar su solidaridad con los docentes y pedir respuestas que permitan una solución al conflicto de manera que los chicos puedan tener clases normalmente.