Portada  |  14 marzo 2018

La ciencia de luto: murió Stephen Hawking a los 76 años

El célebre divulgador científico se encontraba en su casa de Cambrigde, en Reino Unido.

Internacionales

Estamos profundamente entristecidos de que nuestro amado padre haya fallecido hoy”, manifestaron sus tres hijos, Lucy, Robert y Tim, en un comunicado publicado a primera hora de la mañana de este miércoles. “Era un gran científico y un hombre extraordinario cuyo trabajo y legado sobrevivirá por muchos años. Su coraje y persistencia, con su brillo y humor, inspiraron a personas por todo el mundo. En una ocasión dijo: "El universo no sería gran cosa si no fuera hogar de la gente a la que amas’. Le echaremos de menos para siempre”, expresaron.

Stephen Hawking, uno de los científicos más importantes de la historia del mundo, murió en la madrugada de hoy a los 76 años, según confirmaron sus familiares.

Hawking pasará a la historia por su trabajo sobre los agujeros negros y la relatividad, así como por los populares libros divulgativos de los que fue autor, entre ellos el popular Breve historia del tiempo, publicado en 1988 y que ha vendido más de diez millones de copias.

A los 22 años le fue diagnosticada esclerosis lateral amiotrófica (ELA) y los médicos le dieron solo dos años de vida; pero, desafiando todos los pronósticos, vivió 54 más.

El progreso de la enfermedad le dejó en una silla de ruedas e incapaz de hablar sin la ayuda de un sintetizador de voz; redujo el control de su cuerpo a la flexión de un dedo y el movimiento de los ojos.

"Aunque había una nube sobre mi futuro, encontré, para mi sorpresa, que disfrutaba más de la vida en el presente de lo que la había disfrutado nunca", dijo Hawking en una ocasión.

Amigos y colegas de la Universidad de Cambridge le rindieron tributo con un vídeo sobre la trayectoria vital y científica de Hawking, en cuyo penúltimo párrafo se resume una conferencia del profesor en su 75º cumpleaños: "Ha sido un momento glorioso estar vivo e investigar sobre física teórica. Nuestra imagen del Universo ha cambiado mucho en los últimos 50 años, y estoy feliz de haber hecho una pequeña contribución".

14/03/2018

Comentarios