Portada  |  20 junio 2018

Un multitudinario desfile cívico fue el centro de los festejos por el Día de la Bandera

La iniciativa, que logró reunir a múltiples organizaciones e instituciones de la sociedad civil, devolvió el carácter participativo y comunitario a una celebración que los rosarinos sienten como propia.

Información General

Luego del acto protocolar de izamiento de la enseña patria en la explanada del Monumento Nacional a la Bandera, encabezado por la intendenta Mónica Fein y el gobernador Miguel Lifschitz, los festejos conmemorativos por el Día de la Bandera se trasladaron a la avenida Belgrano.

En el marco de un ambiente festivo y familiar, miles de personas se acercaron con sus banderas celestes y blancas para presenciar el multitudinario desfile ciudadano para celebrar esta fecha tan significativa para todos los argentinos y, especialmente, para los rosarinos.

El inicio del desfile fue protagonizado por exSoldados Combatientes en Malvinas, quienes recibieron la primera y la más destacada ovación de la jornada, con el emotivo aplauso de todos los presentes. La marcha por avenida Belgrano tuvo su continuidad con cientos de niños.

Infancia y deporte ocuparon un lugar destacado con la presencia de chicos que practican fútbol en un centenar de clubes de todos los barrios de la ciudad, nucleados en el proyecto de fútbol infantil que lleva adelante el municipio.

También estuvieron presentes en el desfile importantes exponentes de la cultura rosarina del presente y el futuro. Así, integrantes de la Banda Infanto Juvenil de Villa Hortensia, la Escuela Orquesta de Barrio Ludueña, el Centro Cultural Teatro del Viaducto, la Banda Infanto Juvenil Rosa Ziperovich, del espacio cultural de canto y vocalización del distrito Sur y comparsas que trabajan en el marco del programa de carnaval protagonizaron uno de los momentos más coloridos de la peregrinación.

Un capítulo especial y emotivo se produjo con la presencia del Jardín Cuna de la Bandera, que celebró su 20º aniversario. Y dentro de un desfile ciudadano participativo, no podían faltar los representantes de más de medio centenar de vecinales de todos los distritos.

Pero no todos transitaron a pie por avenida Belgrano. Una caravana de ciclistas copó la calzada durante el desfile. Asimismo, agrupaciones tradicionalistas a pie y a caballo aportaron al fervor patriótico teñido de celeste y blanco, y contribuyeron a recordar los orígenes del país y de la identidad nacional.

También la Economía Social dejó su marca en el desfile con la presencia de emprendedores del Programa Rosario Emprende que se destacan en diversos rubros. Además, participaron miembros de comunidades originarias, de organizaciones civiles del voluntariado, de cooperativas y de las diversas colectividades que conviven en la ciudad, como también los Bomberos Voluntarios.

(Fotos: Franco Trovato | MR)

20/06/2018

Comentarios