Portada  |  21 abril 2017

Proponen que la Ruta de la Yerba Mate sea Patrimonio Mundial de Unesco

La Ruta de la Yerba Mate recrea en la actualidad para el turismo el camino de comercialización de la hoja verde entre las misiones jesuíticas a partir del año 1645.

Información General

La actual Ruta de la Yerba Mate podría integrarse en la Lista del Patrimonio Mundial de la UNESCO de prosperar una iniciativa que impulsan Misiones y Corrientes.

Se fundamenta en el hecho de que la Ruta es un itinerario cultural, productivo y gastronómico único en el mundo, que atraviesa campos de tierra roja y vegetación abundante, maravillas naturales y Patrimonios de la Humanidad (Las Misiones Jesuítico Guaraníes, y las Cataratas del Iguazú, Unesco, 1984), mitos y tradiciones de un pueblo que echa raíces sobre la base de culturas pre-hispánicas, legados jesuíticos, gauchos criollos y colonos inmigrantes europeos.

Actualmente es la principal ruta alimentaria del Mercosur, atraviesa el norte de la provincia de Corrientes y la totalidad del territorio de Misiones y está organizada en circuitos. Además se conecta con Cataratas, a los saltos del Moconá, en la reserva de Biósfera Yabotí de Unesco y las Misiones Jesuítico-Guaraníes, declaradas Patrimonio de la Humanidad (en Misiones), así como con los Esteros del Iberá, un humedal de 1,3 millones de hectáreas, declarado sitio Ramsar (en Corrientes).

Por dichos atributos de valor universal excepcional se han iniciado gestiones para la inclusión de la Ruta de la Yerba Mate en la Lista del Patrimonio Mundial de Unesco.

La infusión a base de yerba mate, un árbol nativo de la selva subtropical de América del Sur, es en la actualidad un hábito que se remonta a los pueblos originarios guaraníes (antes de la llegada del hombre blanco).

Los guaraníes transmitieron a los padres de la Compañía de Jesús la forma de consumir yerba mate a través de infusiones (la que en lengua guaraní se llamaba “Caá-Mati”) con propiedades energizantes y revitalizadoras.

En la actualidad la Ruta de la Yerba Mate lleva a los turistas a recorrer establecimientos tradicionales artesanales, ecológicos y también industriales, en los que se puede conocer el proceso completo de producción, desde las extensas plantaciones pasando por la cosecha, el secado, la molienda y el envasado del producto final, inmerso en un paisaje único: el campo correntino y la selva misionera.

El mate, infusión nacional de la Argentina, supera de lejos a otras bebidas: se consumen unos 100 litros anuales per cápita de yerba mate, contra 50 de gaseosa, 34 de cerveza, 30 de vino y 18 de agua mineral.

(Fuente: Télam)

21/04/2017

Comentarios