Portada Salta

Elecciones 2017: Todo lo que tenes saber para votar el domingo

¿Querés saber donde votas? ¿Cuales son los requisitos? ¿O como evitar la multa en el caso de no poder votar? Toda la información en esta nota.

Cada vez falta menos para las Primarias Abiertas Simultáneas y Obligatorias (PASO). En la cuidad de Salta se presentaron 115 precandidatos, 18 a senadores, 36 a diputados y 61 postulantes a concejales. Una tarea difícil para aquellos que todavía no estén listos a la hora de entrar al cuarto oscuro.

Y si todavía no fuera poco, hay ciertos requisitos que tenes que cumplir para poder votar.

¿Todavía no sabes cuando ni donde votar? 

Las elecciones primarias se realizaran el domingo 13 de agosto, y para saber el lugar donde votas, podes ingresar a la dirección www.padron.gob.ar, completado la información requerida. Además, podes llamar al 0800-999-7237 o enviar un SMS gratuito al 30777 con la palabra VOTO (espacio), el número de documento, (espacio) más la letra M para masculino o F para femenino. Muy importante: Solo tenes tiempo a partir de las 8:00 hasta las 18:00 horas de ese día.

¿Necesito algún documento en particular para votar?

Si. Es necesario que lo votantes cuenten con alguno de estos tipos de documentos para poder reclamar su derecho al voto. Documentos permitidos: Libreta de enrolamiento/libreta cívica; el DNI libreta verde; el DNI libreta celeste; la tarjeta del DNI libreta celeste y el nuevo DNI tarjeta.

¿Quienes no pueden votar el domingo?

Solo podrán votar los argentinos desde los dieciséis (16) años de edad y los argentinos naturalizados, desde los dieciocho (18) años que no tengan ninguna de las inhabilitaciones previstas en la norma vigente. Además, no podrán emitir su voto, aquellas personas que no aparezcan en el padrón electoral, estén tachadas con una linea roja, o no presente el correspondiente documento de identidad.

¿Cómo se realiza el voto en el cuarto oscuro?

Este año, en Salta se votará con los dos instrumentos: papel y boleta única electrónica. 

1. Ubicar la mesa en la que corresponde emitir el voto. Para ello, consultar el padrón que se encuentra en el establecimiento.

2. Presentar el documento al presidente de mesa, quien verificará la identidad del votante y entregará un sobre vacío.

3. Ingresar al cuarto oscuro, elegir la opción electoral e introducirla en el sobre otorgado por el presidente de mesa.

4. Depositar el sobre en la urna, dejando ver que es el mismo que se recibió antes de entrar al cuarto oscuro.

5. Firmar en el padrón de la mesa dispuesto para ello.

6. Retirar la constancia de emisión del voto y el documento.

7. Verificar que ambos corresponden y que la constancia contiene la firma del presidente de mesa.

¿Como justifico mi inasistencia?

Las elecciones del domingo son obligatorias. Para aquellas personas que no puedan asistir a realizar la votación, se creo la dirección web www.infractores.padron.gob.ar, donde se podrá justificar el "no voto" si cumple alguno de estos requisitos.

Distancia mayor a 500 km (o hallarse fuera del territorio de la República Argentina).

Enfermedad - Motivos de salud.

Fuerza mayor (ej. inundación, etc.).

Denuncia de fallecimiento.

Funciones electorales (Acord. 37/13).